miércoles, 7 de diciembre de 2016

LIBROS RECOMENDADOS PARA SALIR DE LA ANSIEDAD

Los libros que detallo a continuación, me fueron especialmente útiles para salir de la ansiedad o bien los descubrí a posteriori. Antes de nada he de aclarar que carezco de toda relación comercial, directa o indirecta, con los autores así como con sus editoriales. Aquí nadie está haciendo publicidad. El siguiente listado está formado única y exclusivamente por los libros que he leído y que en mi opinión son buenos para salir de la ansiedad.
Así mismo me gustaría indicar que estos libros no se leen de cualquier manera ¿Cómo leer? La pregunta parece tonta pero no lo es tanto. Cuando se tiene ansiedad, se tiende a buscar infinidad de información sobre ella. Con lo cual al final terminamos "infoxicados". Es decir, con la cabeza llena de información, en algunas ocasiones contradictoria, de manera que nos levantamos del asiento igual o peor que cuando nos sentamos, Hechos un lío, sin saber muy bien qué hacer. En el campo del desarrollo personal o crecimiento interior, el cómo leer tiene su importancia. Por ejemplo, si nos encontramos con la famosa frase "lo que resistes, persiste". Al leerla, podemos entender que es buena, que tiene razón. A continuación pasamos a seguir leyendo a la siguiente frase o párrafo. Si hacemos eso, es como si no hubiésemos leído nada ya que, de esa manera, el mensaje pasa sin dejar huella en nosotros. Continuemos con el ejemplo anterior. Esa frase es de tal calado, es de tal potencia y encierra tal nivel de verdad, que una vez leída lo que toca es DEJAR DE LEER. Levantarnos del asiento con ella dentro y meditarla, saborearla, "aprehenderla", respirar a través de ella... durante horas, días, el tiempo que necesitemos, sin seguir devorando más información. Y lo que toca seguidamente es ponerla en práctica, porque si no practicamos una y otra vez, es como el agricultor que ara y ara el campo pero no siembra.
Si estáis leyendo y os encontráis con una frase, idea o reflexión que os impacte... DETENEOS. Cerrad el libro y permitid que esa frase se expanda en vuestro interior, hasta que toooodo su significado os cale por completo. Es como tirar una piedra a un lago, esperar que llegue al fondo y que las ondas que ha producido, lleguen a todas las orillas de nuestro ser.
¿Qué tal si vamos a por los libros?
Para mi el mejor libro sobre ansiedad es el siguiente, incluso podéis descargarlo gratuitamente en la página del autor. Pienso que toda persona con un trastorno de ansiedad y depresión debería leerlo. Se titula "Relajación física y serenidad mental. Una guía para superar la ansiedad, la depresión y las preocupaciones de la vida". Tenéis la opción de obtener el libro en papel pagando o bien descargarlo gratuitamente. El enlace es el siguiente: http://superarlaansiedadyladepresion.com/
Siempre lo he dicho y siempre lo diré. A mi quien realmente me sacó de la ansiedad fue Anthony de Mello. No tuve el placer de conocerlo, pues falleció en New York cuando yo tenía 17 años. Pero la verdad es que me encantado conocerlo para decirle un sentido GRACIAS. Me leí toda su obra varias veces y sobre todo puse en práctica lo que en ella se recogía. Anthony fue un psicólogo jesuita nacido en la Índia que fusionó tanto la psicología como la espiritualidad de oriente y occidente. De ahí quizás la gran riqueza de su obra. Como sacerdote que era, veréis en sus obras continuas alusiones a Dios. Si eres ateo no importa, no es necesario ni mucho menos ser creyente para entender y aplicar el contenido de estos libros. Decir además que esto último fue igualmente indicado por el propio Anthony. Por eso también me gustaba tanto, porque escribía para todo el mundo. De entre su obra destaco los siguientes libros:
AUTOLIBERACIÓN INTERIOR. Editorial Lumen (MUY RECOMENDADO)
ROMPIENDO ÍDOLOS. Ediciones Loyola
UNA LLAMADA AL AMOR. Sal Terrae (MUY RECOMENDADO)
CAMINAR SOBRE LAS AGUAS. Editorial Verbo Divino (MUY RECOMENDADO)
LIGERO DE EQUIPAJE. Sal Terrae
MEDICINA DEL ALMA. Editorial Lumen (MUY RECOMENDADO)
QUIÉN PUEDE HACER QUE AMANEZCA. Sal Terrae
SADHANA. UN CAMINO DE ORACIÓN. Editorial Sal Terrae
A continuación detallo otros libros de distintos autores todos ellos muy buenos.
AYUDARSE A SI MISMO. UNA PSICOTERAPIA MEDIANTE LA RAZÓN. Lucien Auger. Sal Terrae.
PSICOTERAPIA DE BOLSILLO. Aurelia García García. Diego Marín librero editor.
DEL PÁNICO A LA ALEGRÍA. Podéis descargarlo aquí http://joaquincarrizosa.com/libros/
PARA SALIR DEL LABERINTO. CÓMO PENSAMOS, SENTIMOS Y ACTUAMOS. Ramiro Alvarez. Sal Terrae
EL APRENDIZAJE DE LA SERENIDAD. Rafael Navarrete. San Pablo.
SÉ AMIGO DE TI MISMO. MANUAL DE AUTOESTIMA. José-Vicente Bonet. Sal Terrae.
EL PODER DEL AHORA. Eckhart Tolle. Ediciones Gaia.
EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA. Robert Fisher. Ediciones Obelisco.
MIEDO. Thich Nhat Hanh. Editorial Kairós.
MOMENTO PRESENTE, MOMENTO MARAVILLOSO. Thich Nhat Hanh. Ediciones Dharma.
SALTAR AL VACÍO. Sergi Torres. Ediciones Presencia.
ECOLOGÍA MENTAL. Jorge Lomar. Ediciones Corona Borealis.
APRENDER A PRACTICAR MINDFULNESS.  Vicente Simón. Editorial Sello.
MINDFULNESS EN LA VIDA COTIDIANA. Jon Kabat-Zinn. Editorial Paidos.
MINDFULNESS PARA PRINCIPIANTES. Jon Kabat-Zinn. Editorial Kairós.
LA MEDITACIÓN NO VA DE ESO. Rigdzin Shikpo. Ediciones Dharma.
EL ARTE DE LA SABIDURÍA. Dalai Lama. Editorial Grijalbo.
Seguro que habrá más. Pero estos son los primeros que me vienen a la cabeza. Espero de corazón que estos libros os ayuden a ganar paz, serenidad y bienestar.