miércoles, 1 de octubre de 2014

EL PUNTO DE INFLEXIÓN PARA SUPERAR LA ANSIEDAD.

Cómo controlar la ansiedad.  Esa era la idea base que tenía durante los primeros años que la tuve. Todo en mi giraba en torno a tratar de controlarla. Inicié un auténtico peregrinar por distintos médicos y profesionales con la esperanza de que alguno de ellos, obrase el milagro de quitarme aquello de encima.  Ansiolíticos, antidepresivos, plantas medicinales, terapias alternativas,... Literalmente mi vida se convirtió en un continuo buscar, rastrear, tratar de encontrar algo o alguien que me ayudase. Mi foco de atención estaba totalmente puesto en el exterior de mi persona, en una actitud de aguante y resistencia mientras esperaba encontrar aquella tabla de salvación que parecía nunca llegar.  Y mientras tanto, percibía que poco a poco mis fuerzas se agotaban, que mi resistencia estaba llegando a su límite.  Lo cual me daba más miedo aún, ya que creía que si dejaba de nadar, quedaría a la deriva de la ansiedad y terminaría estrellándome contra las rocas. ¡Qué equivocado estaba! Y así fue como, cansado de buscar llegué a tocar fondo, instalándome allí bastante tiempo. Todo se hizo oscuro.   

Hoy por hoy, 10 años más tarde y pasado ya todo aquello, puedo comprender que cuando lo vemos todo negro, simplemente es debido a que nuestro foco de atención está puesto en el lugar equivocado. Que allí abajo, en el fondo, nos quedamos instalados porque seguimos agarrados a la misma piedra que nos hizo hundir, y aún así seguimos resistiéndonos. ¿A qué si ya estamos en el fondo? A soltar la piedra. Pero sobre todo A LA VIDA, a sus cambios, a todo lo nuevo que nos pueda mostrar, a ese ir con ella que si nos dejamos llevar, nos llena de frescura y renueva por dentro.  

No, no era verdad que había tocado fondo.  Aún había camino que recorrer, había otro fondo al que llegar: A mi mismo.  

Cuando te cansas de sufrir, de luchar y de agarrar la piedra, es cuando la sueeeltas y se te abre ese nuevo camino.  ¡Ahí es donde está el punto de inflexión!, en ese soltar que llegas a sentirlo como un "acto de fe", pues te da miedo dejar lo único que conoces, lo que has estado haciendo toda la vida. Resistirte, luchar y aferrarte. Pero no hay nada que temer, es como cuando te cansas de nadar y te extiendes horizontalmente sobre el agua: ¡FLOTAS! ¿Recuerdas la actitud que adoptas cuando te dejas flotar en el agua? Detente unos segundos y recuérdala con la mayor nitidez posible. Pues bien, es desde esa actitud cuando puedes empezar a mover brazos y piernas con suavidad pero con precisión e iniciar una nueva trayectoria. No desde el esfuerzo, si no desde la serenidad. No desde la resistencia, si no desde la confianza y certeza de que de esa manera, no te vas a hundir. Ahí es cuando las plantas medicinales, terapias, consejos, medicinas,... pueden ejercer todo su efecto. 

Esa actitud de paz hacia la propia ansiedad, irremediablemente comienza a llevarte a ti mismo, pues en el fondo somos paz y nos reconocemos en ella. ¿Te cuesta creer que en el fondo seamos paz? Hazte la siguiente pregunta "¿Qué es lo que íntimamente he deseado toda mi vida?"  Siempre la has estado buscando porque algo dentro de ti la reconoce. No podemos buscar aquello que previamente no conocemos. 

Encontrar la paz es des-cubrirla.  Es quitarle de encima las resistencias, para así poder hallarla. Está ahí, dentro de ti. Deja de mirar al exterior y enfoca la atención a tus adentros. Observa sin juzgar, sin analizar, con cariño, con ternura,... dejándote flotar. 

Querido amigo, querida amiga. No has tocado fondo. Te queda aún por recorrer el trayecto de salida, dirección hacia tu interior. Verás cómo en ese nuevo camino, poco a poco todo comienza a suavizarse. Así lo experimenté y así lo comparto con vosotros esta tarde.   

Os deseo un feliz día... de paz.

21 comentarios:

  1. Y como vas a tu interior?

    ResponderEliminar
  2. Se indica. Observándose sin juzgar, sin analizar, con cariño con ternura,...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por contar tu proceso... en verdad la única manera de salir de ahí no es luchando contra ello sino buceando en lo que tiene que decirnos.
    Esa temida oscuridad tiene un mensaje que hasta que no estamos dispuestos a escuchar no se va.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Dara. Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. Gracias a ti también por tus palabras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. me parece en estos momentos de mi vida dificilisimo

    ResponderEliminar
  6. Hola RAfa! Cuántas veces que he mirado en el interior, que he intentado enfocar mi atención en una única cosa, en mi mente se agolpan miles y miles de asuntos que se van atropellando y que a ninguno le puedo dedicar la atención que se merece. Seguramente es el ritmo de vida que llevamos. Miles y miles de asuntos que resolver, en qué pensar cada día y por más que intentas poner la mente en blanco, todas se agolpan por segundos en mi mente. Seguramente, mi subconsciente no deja que llegue al fondo del problema, al motivo clave que tengo que arreglar. Me pregunto si algún día llegaré. El proceso para "ver la luz" es largo y arduo. Pero con ganas y paciencia, se va llegando.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Jotape Reflexiona. En la propia entrada viene cómo gestionar ese lío de pensamientos. "Observa sin juzgar, sin analizar, con cariño, con ternura,... dejándote flotar". Ahí está la clave, en observar sin reaccionar. Para ello ayuda enormemente la práctica del Mindfulness. Te aconsejo que lo practiques.
    Te mando un gran abrazo de ánimo.

    ResponderEliminar
  8. Hay momentos en los que ciertamente no es fácil. Pero... ¿es más fácil continuar como hasta ahora? Es como poner en una balanza. Fácil no es, pero ¿qué es lo menos difícil?

    Un abrazo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  9. que tal ... yo también sentí que toque fondo al punto donde me rendi y estuve casi 1 mes tranquilo... pero otra vez volvieron los sintomas =S

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. HOLA A TODOS:
    Me pasa algo parecido; yo ya mas o menos lo llevo bien; va por episodios o por rachas; un tiempo grande estoy mas o menos bien, (mas o menos, no bien del todo), y otras veces me tiro unos días fatal.
    Yo tengo ya 50 años y llevo ya diez años sufriendo esta puñetera ansiedad que me impide vivir como me gustaria; HE APRENDIDO a vivir con mi amiga “ansi”, creo que será amiga mia siempre y no me dejará nunca, así que he decidido ACEPTARLA.
    Al principio pasé un infierno y ya cuando el médico de cabecera me explicó que era esto de la ansiedad y demás pues, en fin, ya me quedé más tranquilo de que no era nada fisico.
    Dos pastillitas al día de tranxilium 5mg y palante. Unos días mejor otros peor, pero palante.
    Trabajo y mi mujer tambien y ella lo hace los fines de semana porque trabaja en la hosteleria por lo que los fines de semana entre que mis hijos se van a sus cosas y mi mujer trabaja pues estoy solito, pero yo no me siento mal por eso, al menos eso creo, no se lo que pensará mi amiga “ansi; casi todos los fines de semana cojo el coche y me voy a una casita que tengo en el campo, la mayoría de veces muy bien, pero ultimamente me esta pasando cosas extrañas, ya no sé si es por la edad, no sé, si cojo el coche de noche parece que no veo bien y voy con muuuuuuuucho cuidadito y despacito; otras veces de día me sofoco llevando el coche llegando a darme taquicardias y como que no llegaba a casa; paro el coche, empiezo a hacer las respiraciones y echarme agua a la cara (SIEMPRE LLEVO AGUA A TODAS PARTES) sintiendome muy mal y poco a poco mejor y poco a poco mejor uffff hasta que vuelvo a coger el coche y llego a casa, BIENNNNNNNNNNNNN.
    Me está pasando ahora tambien que cada vez que como y salgo de casa para trabajar me sofoco y como que no llego al trabajo, uff, luego llego al trabajo y me siento bien, pero en los trayectos fatal.
    En fin, hablé con el médico y me dijo que era mi amiga “ansi” que no me deja en paz.
    SABEIS? yo pienso seguir cogiendo el coche e intentar hacer una vida medio regular aunque haya veces que crea que no puedo.
    Ya ni viajo, ni voy al cine, etc. etc. etc.
    CONSEJO, no os lo quedeis, que lo sepan todos, tus amigos, familiares, compañeros de trabajo, todos, pero no con pena sino como algo normal, como lo que es, una enfermedad que tienes y que eso es así.
    He leído este blog y es muy interesante. Gracias a todos los que exponeis vuestras vivencias y como los vais lidiando dia a dia. GRACIAS. HABLAR DE ESTAS COSAS EN ESTOS SITIOS DONDE TE IDENTIFICAS CON LA MAYORIA ES BUENO PARA MI Y SUPONGO QUE PARA TODOS VOSOTROS.
    Perdon por el toston y saludos a todos y sed felices

    ResponderEliminar
  12. Hola a tod@s.

    Bonito relato Rafa. Me ha encantado. Yo siempre hago especial hincapié en que no debemos acostumbrarnos a vivir con la ansiedad y dejar que forme parte de nuestra vida. Es muy importante identificar y comprender que está pasando en nuestra mente y nuestro cuerpo para así, tomar las medidas adecuadas para intentar, al menos, regular la ansiedad en la mayor medida de lo posible.

    Enhorabuena por el blog!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Es un gran alivio encontrar personas que viven lo mismo que yo en estos momentos de la vida. Me pasa igual que juan. En mi coche..
    He dejado d salir porq no quiero sentirme sofocada... tengo una semana apenas pero quiero salir sin medicamento. Buscando en i interior que es lo que sucede conmigo...yo soy

    ResponderEliminar
  14. Lindo.todo amigos la ansiedad.limita mucho te crea sensaciones y miedos horrbles pero a ser fuertes hay que descubrir que las ocasionan y combatirlas sea con medicinas y terapias pero el 90% para curarte esta en .uno mismo yo estoy en ese proceso ya llevo mas de un año com esta ansiedad y me siento fatal pero.s poner mucha fuerza de voluntad porque al final veremos la luz

    ResponderEliminar
  15. Hola, tengo 36 años y he empezado con ansiedad desde hace 12 meses, justo al 2 mes de embarazo. Cada dia peor, punzadas en lado izquierdo del torax, presion en el pecho, falta de aire, hormigeo en brazos, insomnio, miedo a que me va a dar algo o a morir...Me han hecho y ya he perdido la cuenta, un monton de electrocardiogramas, un escaner cerebral, radiografias del pecho y cuello y analitica, y lo unico que ha salido es una contractura en el cuello. Tomo Alprazolam o trankimazin cuando tengo puntos muy altos de ansiedad(dia si dia no) ultimamente tengo hormigeo en los dos brazos y dolor en el izquierdo, como descargas electricas ..en fin, que no se como salir de donde estoy, me he vuelto aprensiva, soy incapaz de tomarme un dichoso relajante muscular por miedo a que me de un shok anafilactico(se supone que no soy alergica a nada) vamos,que socorro...el proximo mes empezare con una psicoterapeuta a ver que tal, pero mientras no se que hacer.


    Gracias

    28 de noviembre de 2014, 17:30

    ResponderEliminar
  16. Hola yo ahora estoy como tu muy aprensivo y como mucho miedo a la muerte....este es mi talón de aquiles. Yo estuve 7 años fatal....yo todos esos síntomas los tenia y me quedé encerrado en casa...no hacia no sexo para que no me subieran las pulsaciones. Después de esos 7 años empece a encontrarme mejor. Hacia deporte y desapareció la ansiedad y la medicación. Al tercer año me empece a encontrar mal...el estomago con mi gastritis cronica hacia que tuviera muchos gases y no podía hacer deporte que por cierto me lo tome demasiado en serio. Autoexigencia al máximo. ..bueno al final pasando por todos los especialista de digestivo y corazón. Y ahora estoy ansiolítico perdido. Eso sí ha mutado ahora me dan dolores de cabeza y pensamientos catastróficos de muerte. ...y creo que es el peor de los miedos porque no te puedes enfrentar a el...y asumir tu desaparición. .no creo que sea un pensamiento muy natural...
    si aceptará la situación el miedo desaparecería pero ...como uno puede hacer eso?. Estamos preparados genéricamente a activar la parte más ancestral de nosotros para este tipo de cosas. Alguien tiene alguna idea al respecto?

    ResponderEliminar
  17. Sí, empieza por dejar de intentar controlar esas sensaciones. Respira lento mientras tomas distancia y las dejas hacer...esos pensamientos van asociados a esta energía que ahora sí está liberándose. Es nuestra oposición, nuestra resistencia lo que aumenta esas sensaciones.
    Tranquilo, es sólo energía emocional, no te dañará, es energía de acción.

    ResponderEliminar
  18. Hola! leo sus comentarios y sus miedos.... yo no tengo esos miedos, pienso que podría manejarlos porque siento que no me importa si me muero. Yo tengo otros relacionados a cosas de terceros.... les cuento: doy clases en uan jornada extendida (sólo yo estoy a cargo en la institucion) y uno de mis miedos recurrentes (y vigente ahora) es que le pase algo a alguno de los alumnos y me hagan un juicio, me culpen a mi, ect. Realmente (como me ha pasado con cientos de otros miedos) no lo puedo manejar, eso ocupa mi mente y hasta he pensado en renunciar al cargo. Me limita mucho sentirme asi, de hecho, me quiero divorciar desde hace mucho pero pienso que si empiezo con estas cosas de no poder trabajar x miedos, me voy a quedar en la calle??? Es muy dificil de sobrellevar. Intento salir a caminar, respirar, pero no se va con nada (pastilas no tomo más porque no me daban resultado y al psicologo, despues de año y años de ir no quiero ir más, solo una vez hice terapia conductual y en su momento me sirvio y me cambió la vida porque me sacó los sintomas del TOC). Pero esto de ahora (ansiedad generalizada) me esta volviendo loca! Gracias x leer!! (ah no dije tengo 40 años y tuve sintomas de TOC y ansiedad generalizada desde los 14... o sea que ya estoy muy cansada de todo esto...agotada...). Gracias. Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  19. Rafa López - Yo Supere la Ansiedad30 de julio de 2016, 14:00

    Hola Carol. Veo que tienes un largo recorrido en la ansiedad ¿Has probado aprender a meditar? Ahora mismo el Mindfulness se encuentra muy extendido y se puede aprender casi en cualquier lugar. Pienso que la meditación te puede llevar a verte a ti misma y tu situación desde otra perspectiva que aún no has estado y que sólo la meditación te puede llevar. Pienso que es el mejor y más potente consejo que te puedo dar. De verdad, aprede y practica diariamente la meditación.

    Te mando un inmenso abrazo de ánimo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Rafa, por suerte para mi lo peor ya paso, pero estoy en la etapa del MIEDO AL MIEDO. Te ha ocurrido? Como lo encaraste? O solo lo dejas fluir hasta que desaparece solo? Gracias.

    ResponderEliminar